Técnico laboral en Administración y Contabilidad

PDF

Competencias Clasificación Nacional de Ocupaciones, bajo códigos 1331 Auxiliar contable y 1341 Auxiliar administrativo.

Resolución No. 0348 Fecha: 09 de Marzo de 2010. Emanado de la Secretaría de Educación Municipal

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar Técnicos laborales Administrativos y Contables en capacidad de calcular, preparar y procesar, facturas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, asientos contables, presupuestos y otros registros financieros, de acuerdo con los procedimientos establecidos. Y en la parte administrativa se encarga de recopilar, verificar, registrar y tramitar documentos y formularios como: solicitudes, licencias, permisos, contratos e inscripciones, de acuerdo con procedimientos establecidos, pautas y programación. Se emplean en el sector público y privado. Están en capacidad de crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia.

PERFIL OCUPACIONAL

Auxiliar Administrativo, Auxiliar Contable, Auxiliar de Documentación, Auxiliar de Oficina, Auxiliar Software Contable, Asistente de Personal, Auxiliar de Caja, Auxiliar de Costos, Facturador, Auxiliar de Tesorería, Auxiliar de Presupuesto, Tenedor de Libros Contables, Auxiliar de Facturación de E.P.S., Auxiliar de Cuentas por Cobrar y por Pagar.

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS DEL TECNICO LABORAL EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

• Calcular costo de materiales y otros desembolsos con base en cotizaciones y listas de precios.
  • Clasificar, preparar, codificar y registrar cuentas, facturas y otros estados financieros de acuerdo con procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y computarizados.
  • Elaborar comprobantes de ingreso y egreso.
  • Liquidar impuestos de retefuente y aportes parafiscales.
  • Procesar, verificar y preparar balance de prueba, registros financieros y otras transacciones como: cuentas por pagar, cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares o aplicación computarizada.
  • Realizar otras funciones de oficina como: mantener el archivo y sistemas de registro, completar informes y contestar preguntas de clientes.
  • Ayudar en la coordinación de procesos administrativos, como presentación de presupuestos, administración de contratos y preparar programaciones de trabajo.
  • Mantener el inventario de suministros de oficina.
  • Preparar reportes de rutina e informar al personal y público en general sobre reglas, regulaciones y procedimientos de la empresa.
  • Recopilar, verificar, registrar y tramitar documentos y formularios, como solicitudes, licencias, permisos, contratos, inscripciones y requisiciones, de acuerdo con procedimientos establecidos, pautas y programación, utilizando sistema manual o computarizado.
  • Tramitar y expedir licencias, permisos, inscripciones, matrículas, reembolsos u otros documentos, previo el lleno de requisitos.

araba oyunu oyunlar1 recentblog.net